FENIE, la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España pone de relieve la importancia de disponer de sistemas de autoconsumo con acumulación ya que permitió que un elevado número de usuarios pudieran disponer de suministro eléctrico durante el apagón nacional.
El pasado lunes 28 de abril, España vivió un apagón eléctrico que comenzó a las 12:33 de la mañana y que ha supuesto la caída, no sólo de suministro eléctrico, sino también de redes de transporte, telecomunicaciones y servicios esenciales.
Aunque no todos los sistemas de generación permitieron evitar el apagón, la gran mayoría de usuarios que disponían de sistemas con acumulación, instaladas aguas abajo del contador, han visto como su instalación les ha permitido atenuar las consecuencias del apagón.
Este hecho refuerza el mensaje que desde FENIE y las asociaciones se ha venido trasladando sobre la importancia de apostar por modelos de energía que no solo ayudan a reducir la factura eléctrica, sino que también permiten a los usuarios ser independientes ante situaciones de emergencia como la vivida el pasado 28 de abril.
En este contexto es fundamental contar con profesionales habilitados que permitan asesorar e instalar estos sistemas de acumulación de forma segura, eficiente y conforme lo indica la normativa por lo que desde FENIE recomiendan contactar con una empresa instaladora eléctrica habilitada para que les asesore con las soluciones más adecuadas.
Desde la Federación subrayan la importancia de reforzar en la política energética la instalación aguas abajo del contador de sistemas de autoconsumo con acumulación preparados para solventar la situación vivida ayer así como para empoderar a los usuarios en la gestión de su suministro eléctrico.