22 de agosto de 2013

El Gobierno implantará un impuesto a los usuarios que autoconsumen energía


El Gobierno implantará un impuesto a los usuarios que autoconsumen energía
La luz sube un 3,2% de media para reducir el déficit de la tarifa. Además, el gobierno propone reformar el autoconsumo eléctrico convirtiendo la normativa española en una de las restrictivas del mundo. Con esta medida, se tardaría 17 años en amortizar la inversión para autoconsumo.

VER VIDEO:
http://www.lasexta.com/noticias/economia/gobierno-implantara-impuesto-usuarios-que-autoconsumen-energia_2013080300089.html

La luz sube un 3,2% de media para reducir el déficit de la tarifa. Además, el gobierno propone reformar el autoconsumo eléctrico convirtiendo la normativa española en una de las restrictivas del mundo.

Para Sergio el sol es su fuente de energía. Consume su propia electricidad gracias a placas solares, pero con la propuesta de reforma eléctrica del gobierno, asegura que el autoconsumo es inviable.

"El Gobierno ha hecho una linea roja que indica que no quiere ni un kilobatio más en la red o en el sistema eléctrico español", dice Sergio Pomar, de la Plataforma Autoconsumo Eléctrico.

Uno de los problemas es el llamado peaje de respaldo. Un impuesto por autoconsumir energía. "Es como si un señor tiene en su casa un huerto de tomates, y que consume sus propios tomates, pues que tuviera que pagar un impuesto al Gobierno por consumir estos tomates", explica Sergio.

El peaje de respaldo es solo una de las condiciones. La propuesta obliga a tener dos contadores en lugar de uno, un certificado de instalación y un contrato con las empresas eléctricas, que pueden imponer sus condiciones.

Todas ellas con carácter retroactivo. El que tenga autoconsumo tendrá que remodelar su instalación, y el que quiera hacerlo, como Francisco, hace que se lo piense. Porque si se aprueban estas condiciones, lo que antes se amortizaba en cinco años, ahora se tardará más del triple.

"A nosotros nos sale un calculo de 17 años. Hemos pasado de cinco o seis años, a 17", se lamenta Francisco Valverde, de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética.

La propuesta todavía no ha sido aprobada. Falta su paso por la comisión nacional de la energía pero su opinión, a favor o en contra, no es vinculante.