22 de agosto de 2013

El Decreto cierra las puertas al autoconsumo y a las renovables y deja indefensos a los consumidores

Balance de las alegaciones a la propuesta del Real Decreto del Gobierno


El Decreto cierra las puertas al autoconsumo
y a las renovables y deja indefensos
a los consumidores

La nueva norma genera una clara inseguridad jurídica en el sector y para los consumidores, además de ser contraria al fomento de la competitividad empresarial

Con ella se cierra las puertas al autoconsumo y a las instalaciones de energías renovables en la Península

El Real Decreto es contrario a las Directivas Europeas 2002/91/CE, 2012/27/CE, 2009/72/CE, 2009/28/CE

Madrid, 2 de agosto de 2013. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, miembro fundador de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, valora muy negativamente la reforma que supone el contenido de esta Propuesta de RD. Las asociaciones que componemos la Plataforma llevamos esperando una regulación clara y sin ambigüedades de las modalidades de suministro mediante Autoconsumo. Con carácter general, entendemos que el mismo contiene disfunciones e incoherencias que impiden el cumplimiento de sus objetivos, y que por tanto deberían ser tenidas en cuenta.

Son tales las disfunciones detectadas en la Propuesta de RD que, al contrario que en los países de nuestro entorno, en el caso español se provoca una paralización total de la industria fotovoltaica, minieólica y de otras tecnologías renovables en particular, como consecuencia de la indebida creación de los nuevos peajes bajo el concepto de “Peajes de respaldo”, que, en la práctica, hacen inviable el autoconsumo y carecen de justificación alguna pues penalizan con cargo a la red de transporte y distribución a quienes no la emplean, lo que hace que no se respete la garantía material de toda prestación patrimonial pública que exige dicha equivalencia.

Asimismo, la Propuesta de RD incurre también en una infracción del Derecho Comunitario aplicable, en relación con la Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio, del mercado interior de la electricidad y también con respecto a la Directiva 2009/28/CE, de 23 de abril, de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Además, la nueva norma genera una clara inseguridad jurídica en el sector y para los consumidores, además de ser contraria al fomento de la competitividad empresarial

En otro sentido, FENIE considera que el Real Decreto dificulta muy seriamente cualquier política activa a favor de la eficiencia energética, que es una de las formas de ahorro más viables para nuestro país, y pone muy en entredicho un objetivo clave de la Comunidad Europea para el año 2020, como es lograr una mejora del 20% en la eficiencia energética hasta esa fecha.

Por todo ello, desde FENIE y desde la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético solicitamos que se tengan en consideración nuestras alegaciones, de cara a una modificación del Real Decreto y para evitar la paralización en el sector del autoconsumo. Además estamos convencidos de que nuestra solicitud está alineada con el interés de los consumidores y apelamos a la Directiva 2009/28/CE de 23 de Abril de fomento del uso de energía procedente renovables, que exige que los peajes no supongan una discriminación de la electricidad procedente de fuentes de energía renovable y que fomenten la generación distribuida.

El desarrollo de un modelo de generación distribuida apoyado en el autoconsumo con balance neto aportaría un importante valor al país en su conjunto, estimularía localmente el empleo y la actividad económica, sería además un factor más de eficiencia y competitividad para toda la industria y servicios, cumpliendo así con los objetivos fijados por la Unión Europea. Todo ello dirigido a los objetivos medioambientales suscritos por el Estado y disminuyendo, además, la dependencia energética futura en combustibles importados.

Asimismo, el Gobierno Autonómico de Murcia, a través de su presidente, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado que presentará un Recurso de Inconstitucionalidad contra la citada reforma energética porque «se genera un daño importante a los intereses legítimos de las personas que han invertido en energía fotovoltaica». También la Generalitat de Catalunya ha amenazado con llevar la reforma ante el Tribunal Constitucional, su consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, afirmó que "una vez más, el Estado español no ha hecho de Estado y no ha velado por los intereses de la economía catalana".



Sobre FENIE
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España se constituyó en octubre de 1977 y representa en la actualidad a 55 asociaciones provinciales de empresarios de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, que engloban a más de 14.000 empresas instaladoras, que efectúan instalaciones, mantenimiento y proyectos tanto de telecomunicaciones como eléctricos de alta, media y baja tensión. La actividad de FENIE es impulsar, coordinar y promover acciones técnicas, sociales, económicas y formativas para todos sus asociados, además de proporcionarles servicios y defender sus intereses profesionales.
Más información:
Luis García
Responsable de Comunicación
FENIE
 Tfno: 914113217

 lgarcia@fenie.es